Interpretación

En los secciones anteriores tratamos con la exégesis que se enfoca en entender lo que un texto dice. La interpretación trata con entender lo que un texto significa. En muchas ocasiones el significado de un texto es tan obvio como lo que el mismo texto dice, pero en ocasiones el significado de un texto puede no verse tan superficialmente por lo que es importante detenernos y preguntarnos ¿qué significa el texto? Algunas preguntas que pueden ayudarnos durante el proceso de interpretación son:

  • ¿Qué nos enseña el texto sobre Dios?
  • ¿Cómo encaja este texto en la narrativa general de la Biblia? (Creación, caída, redención)
  • ¿De qué manera apunta el texto a Cristo y a Su vida, muerte y resurrección?
  • ¿Hay símbolos, sombras, o tipologías en el texto? ¿Hay cumplimiento de alguna profecía o promesa?
  • ¿Hay otros textos siendo citados en el pasaje siendo estudiado? En caso de que sí, ¿cuál es el contexto del pasaje citado?
  • ¿Hay pasajes más claros que ayuden a comprender alguna parte difícil del pasaje siendo estudiado?
  • ¿Qué nos enseña el texto sobre nosotros?
  • ¿Puedes explicar el texto en tus propias palabras?
  • ¿Mi conclusión está de acuerdo a la conclusión de otros? ¿contradice en algo a los credos y las confesiones históricas?

Capítulo y verso, por favor

Como cristianos reformados abrazamos la escritura como un medio de gracia para el pueblo de Dios. La confesión de Fe de Westminster dice lo siguiente:

"Bajo el Evangelio, cuando Cristo la sustancia fue manifestado, las ordenanzas por las cuales se ministra este pacto son: la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor..." (CFW - Capítulo 7, punto VI ). Esto da a la escritura, un peso sumamente importante a la vida de la iglesia, quien es el pueblo del pacto de Dios.

La escritura es la fuente misma de la boca de Dios y por lo tanto quiere que conozcamos Su palabra a profundidad para que por ella vivamos. Todo lo que comprendamos, creamos, y hagamos debe ser sustentado y gobernado por la Biblia. ¿Qué hay detrás de lo que entendemos sobre la naturaleza de Dios? - un capítulo y verso. ¿Qué hay detrás de lo que creemos con respecto a justificación del hombre solo por la fe? - un capítulo y verso. ¿Qué hay detrás de nuestra forma de amar a nuestro prójimo? - un capítulo y verso. Todo aspecto de nuestras vidas debe estar sustentado por la palabra de Dios.

En luz del error humano, y las falsas enseñanzas que han habido a lo largo de la historia, la iglesia ha tenido que definir su postura con respecto a una infinidad de temas. Cuando la iglesia romana abandonó a la iglesia católica de Cristo, los cristianos de ese tiempo buscando "reformar" la vida de la iglesia, insistieron en volver a las escrituras. Esto era necesario para corregir las falsas enseñanzas que fueron introducidas lentamente a la iglesia. Y esta actitud de volver a las escrituras, junto con la disposición de cambiar, y reformar lo que la iglesia de ese momento creía y hacía era a su vez una confesión de la doctrina "Sola Scriptura".

Sola Scriptura

Unas de las principales doctrinas que abrazamos cómo protestantes es la doctrina de "Sola Scriptura" (solo la escritura); que enseña que solo la Biblia es la autoridad y regla infalible para nuestra fe y práctica.  Esto quiere decir que la palabra de Dios es nuestra autoridad suprema con respecto a lo que creemos y hacemos. Toda idea, así como toda práctica, debe ser gobernada por las escrituras.

Esta doctrina es esencial para nuestras vidas, ya que de ella surgen tanto nuestra dependencia a la palabra de Dios, como también nuestro compromiso de "apegarnos al texto".  El dejarnos instruir y gobernar por la Biblia, es el resultado de nuestro compromiso a la doctrina de Sola Scriptura.

Es importante aclarar que Sola Scriptura no nos prohibe la tradición ni el apoyo de otras herramientas o medios aparte de la Biblia. Sostenemos, mas bien, que toda tradición y toda otra herramienta debe ser gobernada por la autoridad de la Biblia.  La Biblia, entonces, es en todo momento nuestro punto de partida con respecto a todo lo que creemos y todo lo que hacemos. En este caso, la Biblia no debe adaptarse a lo que enseña la iglesia, sino que la iglesia debe de adaptarse a lo que enseña la Biblia. La Biblia gobierna a la iglesia y su enseñanza.

Podemos ver un ejemplo de esto en el libro de Hechos:

"Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción." (Hechos 17:10-12)

Podemos notar en este pasaje que aunque Pablo el "apóstol de apóstoles" comenzó a enseñar en la sinagoga judía, los "Bereanos", escudriñaban las escrituras diariamente para comprobar que las enseñanzas de Pablo y Silas fueran verdad. Ellos no se dejarían instruir ni por Pablo, el apóstol de Cristo mismo, a menos de que las palabras de Pablo concordaran con la palabra revelada de Dios.

Tota Scriptura

Aparte de Sola Scriptura es importante que cómo cristianos también sostengamos "Tota Scriptura" que tiene que ver con la aceptación de la palabra de Dios tal y cómo se revela en la totalidad de las escrituras. En otras palabras, como cristianos debemos creer toda la Biblia y no solo unas partes. Hoy en día, es muy afirmada la doctrina de Sola Scriptura (por lo menos en palabra). Pero algo que es sumamente importante es afirmar "Tota Scriptura". Esta doctrina demanda un poco más que "Sola Scriptura" ya que requiere que como cristianos fieles a nuestro Dios, no solo tengamos la disposición de "apegarnos al texto", si no que también conozcamos la palabra de principio a fin, para que podamos comprender las enseñanzas de la Biblia de una manera más detallada y clara. En otras palabras, Dios espera que cada uno de nosotros, como sus hijos, conozcamos la escritura en su totalidad. Obviamente, la Biblia es una colección de libros, que contiene mucha profundidad. Por ello, nunca terminaremos de aprender de ella. Pero, con respecto a los aspectos fundamentales de nuestra fe, Dios espera que atendamos el privilegio  y deber que nos ha dado de ser hombres de Su palabra.  

El compromiso a "Tota Scriptura" nos lleva a varios beneficios muy prácticos. Esta doctrina nos ayuda a tratar la Biblia en unidad. A pesar de que la Biblia es una colección de libros, todos los libros están conectados de una manera u otra y nos apuntan al mismo Dios, a Su plan de redención para este mundo y a Cristo  nuestro Redentor (entre otras cosas). Siendo esto verdad, aprenderemos a no tomar pasajes de la escritura de manera aislada, desconectándolos del resto de la escritura. Todo tema de la escritura debe ser comprendido en luz de lo que toda la Biblia enseña con respecto a dicho tema.

Este compromiso a "Tota Scriptura" nos lleva a lo que enseña la Confesión de Fe de Westminster que dice:

La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, y por tanto, cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto. (CFW - Capítulo 1 - punto IX)

Este punto que encontramos en la confesión de Westminster, establece un patrón sano, y práctico a la hora de leer, estudiar e interpretar la Biblia. Debido a que solo la Biblia es nuestra autoridad infalible, solo la escritura servirá como herramienta infalible de interpretación. Por eso cuando nos encontramos no comprendiendo algún tema con respecto a algún pasaje en especifico, es importante que conozcamos otros pasajes de la Biblia que hablen más claramente sobre dicho tema y que nos ayude el texto más claro a entender el texto menos claro.